Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión

En el Perú, se estima que un 2% de la población sufre de glaucoma, es decir unas 600,000 personas. Sin embargo, solo el 50% de ellas sabe que tiene el mal y sigue un tratamiento para detener su avance, el resto vive con la enfermedad sin saber que, si no toma medidas preventivas, puede quedarse ciego.

El Glaucoma es una enfermedad genética y crónica que afecta el nervio óptico. Generalmente se produce por un aumento de la presión intraocular a consecuencia de la alteración del drenaje del humor acuoso. Esta pérdida visual va ocurriendo en forma paulatina, sin presentar síntomas en la mayoría de los casos, de allí que se la denomine “el ladrón silencioso de la visión”.

Se puede desarrollar en ambos ojos, pero se da en forma asimétrica y es así como primero se va dañando un ojo y este cambio se va dando paulatinamente y se va afectando primero la visión periférica sin afectar la visión central por lo que los cambios de la visión son mínimos, imperceptible por el paciente. Con el tiempo la visión central también se verá afectada y será ya muy tarde por que el daño por glaucoma causa una ceguera irreversible.

Existen dos tipos de Glaucoma, el más común es el Glaucoma primario de Ángulo Abierto, en el cual el acúmulo de la presión intraocular se va dando progresivamente y con frecuencia no presenta síntomas molestos o dolorosos. Y el Glaucoma Agudo, el cual puede presentar los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Dolor de ojos y de cabeza.
  • Ojo rojo
  • Náuseas y vómitos
  • Visión de halos de colores alrededor de las luces brillantes.
  • Pérdida repentina de la visión, convirtiéndose esta en una emergencia oftalmológica.

El Glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, y aunque todos estamos en riesgo las personas con mayor riesgo son los adultos mayores, aquellos con familiares directos que han padecido de esta enfermedad, aquellos que usan corticoides en forma prolongada, diabéticos y los que tienen hipertensión ocular.

En Clínica Providencia recomendamos que la revisión por Glaucoma forme parte de la evaluación de rutina en niños, adolescentes y adultos; a cargo de un oftalmólogo especialista en Glaucoma y secundado por los exámenes auxiliares como son: Campo visual, Paquimetría, Tonometría, Fondo de ojo, Estereofotografías del nervio óptico, Tomografía de coherencia óptica del nervio óptico; si detectamos a tiempo esta enfermedad y se sigue un tratamiento con constancia y regularidad podemos mantener la visión.

Existen diversas formas de afrontar esta enfermedad siendo una de ellas el tratamiento médico con gotas anti glaucomatosas, el láser como la Trabeculoplastía (Láser selectiva); si a pesar del tratamiento médico no podemos controlar el nivel de la presión intraocular se puede llegar a indicar al paciente procedimientos quirúrgicos siendo la Trabeculectomia (Cirugía Gold estándar), así como los procedimientos de implante de dispositivos de drenaje, o la cirugía con láser de micropulso como el realizado con el equipo Cyclo G6, cirugías que podemos realizar en Clínica Providencia.

Además contamos con Sub Especialistas en Glaucoma, y otras patologías que afectan al ojo; asimismo con un Centro Quirúrgico altamente especializado en el manejo de Glaucoma, Catarata, Retina y los equipos necesarios para realizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento quirúrgico, asegurando un manejo exitoso de estas enfermedades, y garantizándoles a nuestros pacientes bienestar y seguridad.

Dr. Harold Portilla
Dr. Harold Portilla
Cirujano Oftalmólogo - Subespecialista en Glaucoma
Dr. Harold Portilla
Dr. Harold Portilla
Cirujano Oftalmólogo - Subespecialista en Glaucoma
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CIRUGIA BARIÁTRICA
MELCOCHITA
HEMODINAMIA

También te puede interesar

Muerte súbita por infarto al corazón, la importancia de un Centro de Hemodinamia

Muerte súbita por infarto al corazón, la importancia de un Centro de Hemodinamia

El corazón es uno de los órganos menos cuidados por los ciudadanos de todo el planeta. La Organización Mundial de la…
Salvando Pequeñas Vidas: la importancia de la UCIN

Salvando Pequeñas Vidas: la importancia de la UCIN

Cuando un bebé llega al mundo,  lo ideal, es que llegue en las mejores condiciones y que cuente con un…
Síndrome de corazón roto o cardiopatía (SINDROME TAKO TSUBO)

Síndrome de corazón roto o cardiopatía (SINDROME TAKO TSUBO)

Los infartos de miocardio o también conocidos como infartos cardíacos se deben principalmente a la enfermedad de las arterias que lo irrigan,…
Ir arriba