Salvando Pequeñas Vidas: la importancia de la UCIN

Cuando un bebé llega al mundo,  lo ideal, es que llegue en las mejores condiciones y que cuente con un óptimo funcionamiento de todos sus órganos. Sin embargo, en algunos casos, los recién nacidos presentan problemas de salud graves que solo pueden ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Esta Unidad, requiere de una infraestructura especialmente diseñada, así como de equipos y personal altamente calificado que garanticen el soporte avanzado de la vida de los recién nacidos.

Cuando un Establecimiento de Salud dispone de una UCIN, el equipo médico y los familiares del ser que llegará a este mundo, tendrán la seguridad de que, ante cualquier evento negativo, esperado o no esperado, tendrán a mano el monitoreo y tratamiento oportuno. Una descompensación o una complicación durante el parto requiere de una respuesta inmediata por parte del establecimiento pues, el estado del recién nacido no da tiempo de transferirlo a otro lugar con mayor capacidad resolutiva;  este es el caso de recién nacidos prematuros altamente frágiles y de neonatos con enfermedades congénitas que comprometen su vida.

Las complicaciones tratadas más frecuentes en una UCIN son las enfermedades respiratorias (por falta de madurez pulmonar, infecciones, etc). También se encuentran las malformaciones congénitas, neumonía, cardiopatías, sepsis, entre otras.

Nuestro Equipo.

Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales cuenta, durante las 24 horas del día, con un amplio equipo de Neonatólogos Intensivistas de gran experiencia, encargados del monitoreo y manejo del recién nacido con enfermedades complejas, prematuridad (incluso extrema)  o con alguna patología congénita de solución quirúrgica. Asimismo, se dispone de técnicos especializados en atención en área crítica y enfermeras con especialidad en cuidados intensivos neonatales, cirujanos pediatras y especialidades pediátricas que contribuyen a un óptimo tratamiento en la Unidad.

También contamos con Incubadoras y Ventiladores Neonatales Draguer, Monitores,  Equipos de Fototerapia, Blender que brindan las condiciones de asepsia, temperatura, soporte nutricional  y ventilatorio que todos los neonatos requieren. Durante el 2018, atendimos exitosamente a más de 100 neonatos en nuestra UCIN, entre los cuáles, asistimos a dos prematuros extremos y a  6 bebés producto de partos gemelares.

En Clínica Providencia, la Unidad de Cuidados Neonatales está equipada con la tecnología necesaria para controlar prácticamente todos los sistemas del cuerpo del bebé, tales como: la temperatura, la frecuencia cardíaca, la respiración, los niveles de oxígeno, de dióxido de carbono y la presión sanguínea. Un cambio en la temperatura o variaciones mínimas en el aporte nutricional tienen repercusión sobre el peso, el desarrollo neurológico y psicomotriz y muchas otras variables de su desarrollo.

Dr. César Callirgos Guerovich
Dr. César Callirgos Guerovich
Director Médico
Dr. César Callirgos Guerovich
Dr. César Callirgos Guerovich
Director Médico
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CIRUGIA BARIÁTRICA
MELCOCHITA
HEMODINAMIA

También te puede interesar

Muerte súbita por infarto al corazón, la importancia de un Centro de Hemodinamia

Muerte súbita por infarto al corazón, la importancia de un Centro de Hemodinamia

El corazón es uno de los órganos menos cuidados por los ciudadanos de todo el planeta. La Organización Mundial de la…
Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión

Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión

En el Perú, se estima que un 2% de la población sufre de glaucoma, es decir unas 600,000 personas. Sin embargo,…
Síndrome de corazón roto o cardiopatía (SINDROME TAKO TSUBO)

Síndrome de corazón roto o cardiopatía (SINDROME TAKO TSUBO)

Los infartos de miocardio o también conocidos como infartos cardíacos se deben principalmente a la enfermedad de las arterias que lo irrigan,…
Ir arriba