El cambio que deseas en tus hijos(as) empieza por ti

El cambio que deseas en tus hijos(as) empieza por ti. En terapia de sesiones en estilo de crianza, suelo escuchar: “en mi época a cocachos aprendí”, te hago la pregunta: ¿disfrutaste esos cocachos? Y si no los disfrutaste: ¿crees tú que haciendo lo mismo a otra persona sería lo correcto? Claro, de pronto me haces la contra pregunta “¡así aprendí y soy una persona de bien!» Analicemos un poco más esta respuesta: “una persona de bien” no es repetir los mismos actos que no te gustaron; en pleno siglo XXI con tanta información de alcance terapéutico y diversos estudios acerca de las consecuencias de los maltratos la idea es informarse y no optar por repetir lo mismo que te hicieron en el pasado.

Asimismo, observo en como los padres culpabilizan a los hijos de sus actos haciéndolos responsables de todo acto que comete, recuerde que en su situación el adulto es Ud, y los hijos son el síntoma de lo que sucede en casa, así que asumamos nuestros actos con responsabilidad, amor, tolerancia y ser más observadores y analíticos del impacto que pueda ocasionar cada acción que realicen como padres y cuando se logre ello ud pueda generar contención a sus hijos.

Y si dices: yo soy así porque mis padres me hicieron esto… y por eso así soy con mis hijos… pues ¡te tengo buenas noticias! como ser individual y único puedes decidir de hacer las cosas diferentes y ¡reinventarte! asumiendo con responsabilidad, porque tus actos de ahora en adelante son medidos por ti mismo(a), no por tus padres o tus antepasados, recuerda que puedes tener muchas influencias en tu vida pero no te determina, así que queridos padres de familia, rompan las cadenas y eviten culpabilizar a otros o a las consecuencias; observar en cómo se repite la misma historia y no hacer nada al respecto es seguir permitiendo circunstancias que no te agradaron en una primera instancia y así el ciclo continua.

Aprende de tu hijo(a) y pregunta de sus necesidades, sus miedos, sus interpretaciones; si tu hijo(a) te hace ver de tus errores, pues asumiendo tu error les enseñas a que se debe de tener humildad a aceptarlos y aprender a decir ¡discúlpame, me equivoqué, gracias por enseñarme a ver las cosas, lamento lo que ocasioné, ¿de qué forma consideras que puedo mejorar esto?

Padres, no pretendan cambios en sus hijos sino van a empezar por Uds., recuerden que el ejemplo habla por sus actos.

Por último, sean consecuentes con sus actos, hacer una introspección y dejar la queja, la queja no te va a dar la solución.

¡Pregúntate! «¿qué cambios puedo generar en mi para tener mayor entendimiento de mi hijo(a) en vez de estar criticándolo(a)?»

Así que es momento de tomar acción sobre ello, nunca es tarde para aprender y el primer paso es el darse cuenta y luego decidir querer hacer algo al respecto, recuerda que mismas acciones generan mismos resultados, es por ello que es ideal acudir a un profesional especialista en estos temas.

Encantada de poder acompañarte en tus procesos, no buscamos la perfección lo que sí buscamos es la consolidación de un hogar armonioso, cálido y de vínculos afectivos saludables.

Agenda una cita conmigo haciendo clic aquí.

Lic. Julia Alatrista
C.PS.P 39827
Psicóloga clínica Psicoterapeuta
Especialista en terapia de adultos y parejas
Especialista en educadora de familias en disciplina positiva

¿En qué momento tengo que tomar la decisión de acudir al servicio de psicología?

¿En qué momento tengo que tomar la decisión de acudir al servicio de psicología?

La intervención psicológica se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención de recaídas y seguimiento de los trastornos o problemas…
¿Cómo me estoy vinculando con mi pareja? - Feliz San Valentín

¿Cómo me estoy vinculando con mi pareja? - Feliz San Valentín

Descubre cómo te estás vinculando con tu pareja y si este vínculo es saludable para ambos en este 14 de…

También te puede interesar

Ir arriba