¿En qué momento tengo que tomar la decisión de acudir al servicio de psicología?

  • Sientes insatisfacción y falta de sentido a lo que haces.
  • Tuviste un evento traumático y te es difícil de superar.
  • No tienes relaciones saludables y estables.
  • Sientes intranquilidad la mayor parte del tiempo.
  • Tus pensamientos te dominan hasta quitarte el sueño.
  • Te involucras en ambientes pocos beneficiosos.
  • Sientes que tus emociones se desbordan
  • Necesitas herramientas para tu bienestar.

La intervención psicológica se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención de recaídas y seguimiento de los trastornos o problemas psicológicos para que el especialista realice el acompañamiento de afrontar, superar y/o prevenir los problemas personales, crisis, relaciones conflictivas y falta de expresión de emociones de forma asertiva.

En psicoterapia, el objetivo consiste en que la persona que acude a consulta ponga en práctica formas eficaces de solucionar, afrontar, manejar, superar o prevenir aquellos problemas psicológicos, situaciones conflictivas y dificultades tanto internas como externas, que hacen que la persona se sienta mal en algún momento de su vida.

Parte fundamental del proceso psicoterapéutico es la relación de confianza entre el especialista y la persona que busca ayuda profesional, se trata de evaluar y conocer los problemas por los que la persona opte por acudir a sesión comprendiendo su origen y el malestar que producen tanto en su vida como con las personas que mantiene un vínculo.

Luego de identificar las áreas que se necesita re estructurar se establece junto con el paciente los objetivos psicoterapéuticos y las estrategias según la necesidad de cada persona, junto con un seguimiento para comprobar si la mejora se mantiene a lo largo de todo el proceso.

Para todo lo mencionado, es necesario informarte sobre tu especialista ya que todos los psicólogos no realizan terapia debido a que todo el que estudia grado en Psicología es considerado psicólogo, pero para ejercer la psicoterapia es necesaria una formación por dos años más a la carrera, se estudia una especialidad específica en el tratamiento; los especialistas tienen formación de diversos modelos tales como: psicoanálisis, psicodinámica, terapia humanista, sistémica, de Gestalt y cognitivo conductual, cada uno de ellos maneja un enfoque distinto así que es importante saber el motivo de consulta y si te es a gusto el método de abordaje con el modelo que elegiste.

Otra de las grandes interrogantes es ¿cuánto tiempo estaré en terapia?, no se puede determinar una cantidad exacta de sesiones ya que todos los consultantes manejan procesos diferentes, lo que sí es importante es evitar una dependencia entre consultante y especialista, es ideal dar todos los recursos necesarios para luego pasar poco a poco a seguimiento por espacios de tiempo hasta la culminación de la terapia.

Sin embargo, hay muchos mitos sobre acudir al servicio de psicología, tales como:

  • Todos los psicólogos son iguales.
  • Es para gente débil
  • Me van a dar la solución
  • Me va a traumar más.
  • Me van a juzgar
  • Nada más dan consejos.
  • El terapeuta me va a regañar, etc.

Diversos mitos, hace que exista una barrera sobre la importancia de la salud mental, la psicoterapia es un acompañamiento especializado mas no vamos a tomar la decisión por los consultantes, no mantenemos la postura de juzgar ni regañar sino entender juntos el para qué de las acciones repetitivas que han ocasionado su sentir actual y no son solo consejos sino estrategias basadas en la especialidad de formación.

Recuerda: Para ir a la especialidad de psicología, no hace falta estar mal, sino querer estar mejor. Aprovecho en saludar a mis colegas en este día del psicólogo peruano, este camino sabemos que no es fácil porque tenemos que empezar primero por nosotros mismos para poder ayudar a otros, porque sentimos y hay que apropiarnos de nuestro sentir y saber en qué momento es necesario hacer una pausa. En cuanto a mí, quedo inmensamente agradecida por la confianza en elegirme ser parte de sus procesos.

Lic. Julia Alatrista
C.PS.P 39827
Psicóloga clínica- Psicoterapeuta
Especialista en terapia de adultos y parejas
Especialista en educadora de familias en disciplina positiva

El cambio que deseas en tus hijos(as) empieza por ti

El cambio que deseas en tus hijos(as) empieza por ti

El cambio que deseas en tus hijos(as) empieza por ti. En terapia de sesiones en estilo de crianza, suelo escuchar:…
¿Cómo me estoy vinculando con mi pareja? - Feliz San Valentín

¿Cómo me estoy vinculando con mi pareja? - Feliz San Valentín

Descubre cómo te estás vinculando con tu pareja y si este vínculo es saludable para ambos en este 14 de…

También te puede interesar

Ir arriba